viernes, 19 de febrero de 2010

Barbie Geek

Les quiero compartir una nota sobre la Barbie Geek que escribí hoy en La ALdea Blogal, del diario Página12
Una votación realizada a través de las redes sociales entra dentro de los cánones de la tendencia comunicacional actual, pero si esta elección va destinada a elegir la profesión de la muñeca más famosa del mundo, el tema cobra otra importancia. La empresa fabricante de las muñecas Barbie eligió Internet para definir la profesión que tendrá el próximo modelo Barbie y causó revuelo en Internet. A través de las redes sociales Facebook (http://facebook.com) y Twitter (http://twitter.com) alrededor de medio millón de votos fueron los registrados para definir la elección a favor de la Barbie Geek. Ingeniera Informática será, precisamente, la profesión del modelo 126, que comenzará a comercializarse en el 2010. Con lentes de lectura, remera con dibujos tecnos, computadora portátil, smartphone, articulares con bluetooth –todo de color rosa para seguir la línea estética de la muñeca– la Barbie Geek viene, entre otras cosas, a romper el mito que hasta hace unos años indicaba que las chicas geek suelen ser feas, descuidadas y excedidas de peso. A tono con el auge de chicas tecno y bellas que actualmente abundan en las redes sociales y los blogs, Barbie viene a ocupar uno de los lugares que más dificultades y reticencias presenta para las mujeres. En ese sentido, tal vez las pobres cifras de ingenieras mujeres y de aspirantes a serlo, tal vez puedan verse incentivadas en un futuro si hay un boom de este modelo entre las niñas.

Yo puedo ser (I can be, en inglés) es el slogan del modelo, en una suerte de enunciado optimista sobre la segunda brecha digital (la de las especializaciones tecnologías) que es la más dificultosa de sortear para las mujeres de diversas edades. (sigue)

viernes, 12 de febrero de 2010

La mujer Twitter

En su edición de hoy, el diario argentino La Nación, publicó una nota a Laura Gómez, la mexicana responsable de la expansión de la famosa micro red social Twitter , en español. La interesante entrevista fue realizada por el periodista Guillermo Tomoyose, de la sección Tecnología.
"El proceso de traducción del sitio aún sigue vigente, y es una parte importante de la estrategia de expansión a nivel global de la plataforma", dijo a LA NACION en diálogo telefónico Laura I. Gómez, responsable del soporte y expansión internacional de Twitter. Gómez nació en la ciudad mexicana de León y emigró en su adolescencia a Estados Unidos para continuar con sus estudios, donde se graduó en Economía en la Universidad de California en Berkeley.
Su relación con la tecnología comenzó con sus primeros trabajos en una compañía de marketing y anuncios online en motores de búsquedas Web, que la llevó a vivir en Londres. Luego vino la experiencia en Google durante dos años, coordinando las cuentas de medios de YouTube en Asia y América latina.", puede leerse en la nota. Para leerla completa, click aquí.