martes, 22 de septiembre de 2009

Mujeres Online en La Bloguera, Radio América

Anoche Paula fue invitada al programa La Bloguera, que se emite por Radio América AM 1190, de lunes a viernes a las 21 horas. En el primer segmento del mismo, estuvo conversando con los conductores sobre Mujeres Online Latam. Que lo disfruten!

Para escucharlo, CLICK AQUÍ.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Minoritarias pero participativas

¿Cuáles son las características de una blogger hispana? ¿Está realmente mejorando su posicionamiento en la web? Preguntas de difícil respuesta porque con respecto a los blogs podría aplicarse aquello de “cada casa es un mundo”. Un reciente informe de Enter (http://www.enter.ie.edu) con fecha 8 de septiembre, anuncia que, en la blogosfera hispana, el 73% son bloggers masculinos y del resto, sólo unos pocos de los escritos por mujeres ocupan lugares privilegiados en la web. De esta composición, sacando la supremacía de España, Argentina ocupa el segundo lugar con el 9% de usuarios en la blogosfera (el primer lugar de Latinoamerica es de México, con el 14%).

Podría deberse esto a que las mujeres “sabemos menos” sobre tecnología y sus temas aledaños? Por qué aun se espera de nosotras que ocupemos el papel femenino tradicional que indica como requisito ser simpática y sexy antes que  consistente e ingeniosa? Hay varios post que tartan el tema. Uno de hace poco, que da para la polémica fue escrito por Chica Seo (http://www.chicaseo.com) y se titular Bonitas y emprendedoras. Tiene fecha del 6 de septiembre y allí se enumera una lista (a modo informativo, hay que decir que las listas son unos de los temas que más rankean en los blogs de diversa índole) de mujeres ad hoc.

Otro post destacado es el de Desarraigos Provocados (http://desarraigos.blogspot.com) , donde se hace un cuadro de situación de la controvertida y original blogosfera cubana (allí donde las mujeres tienen una alta participación) con datos obtenidos en base a una encuesta sobre 241 personas. Otro post original es el de Congreso Virtual Internacional (http://www.congresovirtualinternacional.com) , con fecha 5 de septiembre de 2009, donde se plantea la necesidad de realizar un encuentro virtual de bloggeras a nivel latinoamericano.”Muchas mujeres han puesto su talento, su arte y su valentía al servicio de los blogs como vía de comunicación y combate”, puede leerse allí.

Relacionarnos entre nosotras, conocer diferentes realidades y enriquecer posibles debates son algunas de las iniciativas planteadas. Si tenemos en cuenta que, también según el nuevo informe de Enter, las mujeres somos mayoría entre quienes tienen al menos 10 contactos bloggers en sus mensajería instantánea (marcando un alto índice de socialización en la blogosfera), el objetivo podría cumplirse.

(Por Paula Carri, publicado en la edición de hoy del suplemento Las12, del diario Página12)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una mirada de mujeres sobre web social y nuevas tecnologías

Mujeres Online Latam es una jornada con paneles, workshops y entrevistas sobre la relación entre mujeres y su protagonismo en la web social (blogs, redes, emprendimientos online) así como en proyectos relacionados con nuevas tecnologías.

Estarán presentes las y  los referentes en: blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y afines, ciberactivismo que abordarán diversos temas desde una perspectiva integradora.

Algunos de los temas son: mujeres en altos cargos ejecutivos de empresas tecnológicas, el techo de cristal (digitalizado), la brecha digital de género y generacional, preponderancia de temas de hardware  masculinos y las particularidades de la femeneidad, diferencias en relación a los índices de usos entre géneros y TIC.

Mujeres Online Latam es el primer evento local sobre el tema. Contará con mesas de debate con moderadores del género masculino, quienes nos brindarán su mirada sobre los temas tratados y participarán, a través de videos, referentes del tema de España y de distintos países de Amércia Latina.

Las organizadoras, desde nuestras areas de expertisse, trabajamos el tema de las TIC y Género. A partir de una idea original de Paula, es en base a las inquietudes personales surgidas a lo largo de nuestra experiencia y desde el conocimiento en el ámbito en que nos desarrollamos, que abordamos esta jornada.

Para inscribirte, clickea AQUÍ

Mujeres Online Latam

También podés hacerlo enviando un mail a consultasdc@palermo.edu

Te esperamos!